Por Anahi Britez Rettori
abritez@5dias.com.py
Las murallas de una fortaleza no ceden ante el inminente peligro, pero las estrategias nocivas no hacen aspamentos y como en la vieja Grecia, la crisis entró a la Unión Europea disfrazada de caballo de Troya para detonar desde adentro.
La carpintería que ocultaba a los guerreros destructores esta vez fueron las estadísticas y balances disfrazados por el Gobierno, ocultando además de una deuda externa insostenible y un déficit fiscal elevado a las nubes, quizá muchas otras irregularidades.
El caballo de Troya sirvió para atravesar los muros del euro, supuestamente cumpliendo las exigencias de mantener un déficit fiscal del 3% y un endeudamiento menor al 60% sobre el PIB del país.
Mientras que detrás de la máscara se ocultaba un déficit fiscal del 12,7% y una deuda externa del 130% sobre el PIB.
LA HONESTIDAD PRIMERO
Muchos economistas opinan que más allá de la especulación, Grecia presenta un problema de economía real que abarca una estructura económica poco productiva, una pirámide poblacional que arrastra un gran porcentaje de gente muy adulta y una economía paralela que implica un alto costo de evasión y en consecuencia menos capacidad de pago del Estado.
Sin embargo, si el Estado hubiera sido sincero desde los primeros síntomas, probablemente el costo habría sido mucho menor. Por otra parte, las mentiras en las bolsas de valores tienen patas cortas y colas largas, ya que la falta de credibilidad que produjo el maquillaje de los números oficiales despertó la desconfianza de los inversionistas y también de los especuladores, lo que derivó en altísimos intereses de la deuda soberana.
Lo que se suma a la revisión a la baja en de la calificación del país, ingresando las finanzas a un circulo vicioso. La calificación baja implica más intereses por bonos soberanos, lo que deriva a su vez en una mayor necesidad de financiación para pagar los intereses.
La calificación de la deuda griega fue empujada a un precipicio pasando de bajar su primer peldaño a BBB+ a Terminar hundido en la calificación CCC- , comúnmente conocido como bono o deuda basura, por las principales calificadoras a nivel mundial.
RESCATE Y AJUSTES
El parlamento griego aprobó recientemente un nuevo paquete de “austeridad” que incluye un recorte de 28.400 millones de euros en medidas de ahorro y subidas de impuestos, además de la recaudación de 50.000 millones mediante privatizaciones.
Con esto se logra desbloquear 12 mil millones del quinto tramo del préstamo del FMI y la Unión Europea, sin el cual el país no podría afrontar los pagos del próximo mes. Esta semana se definen las condiciones para la liberación del segundo rescate para Grecia.
SALVAVIDAS
La Unión Europea y el FMI lanzaron los salvavidas a Grecia en abril del 2010 con 30.000 millones de euros. En mayo se aprobó el primer plan de rescate de 110.000 millones de euros y posteriormente el FMI desembolsó 2.570 millones de euros en concepto de ayuda adicional para Grecia. A finales de junio del 2011 la Unión Europea aprobó el segundo plan de rescate de Grecia por 100.000 millones de euros.
EL TALÓN DE AQUILES
Exceso de gastos: En Grecia la tasa de evasión de impuestos es alta y los gastos excedían a los ingresos del Estado.
Manipulación cifras: Maquillaban cifras oficiales para fingir que se encontraban dentro del estándar de la Unión Europea.
Endeudamiento: Con la apariencia de un país sólido, el Estado y el sector privado griego aumentaron sus niveles de endeudamiento.
Finanzas públicas: Balanza de pagos débil, menos credibilidad y los intereses aumentan.
Grecia detona y perfila como el caballo de Troya de la zona euro
0
comentarios
Categories:
crisis griega,
deuda griega
Share this post - Email This
i
Europa tambalea por ineficiencia en el manejo del gasto público
La Unión Europea atraviesa su primera prueba de fuego. Con Grecia como
detonante, el efecto dominó empezó a propagarse por el continente y las fichas de los países mostraron ser más débiles de lo que aparentaban.
El Viejo Continente tendrá que aprender nuevas lecciones para lidiar con un evento que no tenía en los planes: la crisis. La eurozona implementó muy buenas estrategias para el uso de la moneda única, pero aparentemente no tuvo el mismo éxito para lidiar con las asimetrías políticas, sociales y económicas de quienes la integran.
La crisis está obligando a los dirigentes de la Unión Europea a una introspección y a poner bajo la lupa a muchos de sus integrantes, ya que no todos han sido completamente sinceros en sus números.
Por otra parte, los ojos del mundo se vuelcan hacia la zona del euro porque la crisis iniciada en Grecia y extendida a Portugal e Irlanda, evidencian al menos una falla de control en los organismos regulación y en una mirada más crítica, una ineficiente acción para manejar una crisis que desde finales del 2009 se anunciaba con los síntomas de Grecia.
PAGANDO CARO
La Unión Europea se ha lanzado a un trabajo de salvataje digno de una catástrofe natural de grandes dimensiones. Por supuesto, los rescates no son una obra de caridad o ayuda humanitaria, se trata de proteger al “euro”, el corazón de la política monetaria europea.
Desde mayo del 2010 los rescates y préstamos a Grecia y Portugal han sumado
más de 245 mil millones de euros, a los que se debe sumar el segundo plan de rescate a Grecia aprobado a finales de junio que asciende a 100.000 millones euros.
¿ITALIA RIESGO MUNDIAL?
Las economías de Grecia y Portugal se declararon impotentes de afrontar de manera autónoma sus obligaciones y la calificación de sus deudas fueron degradas a bonos basura, arrojando sobre las espaldas de estas enfermas economías una cruz demasiado pesada de intereses altísimos que han multiplicado sus deudas y han aumentado se necesidad de financiación, pero esta vez sin otra salida que recurrir a la Unión Europea y el FMI.
Sin embargo, los males no terminan ahí, la fisura del bloque parece haberse ensanchado hacia economías más poderosas como Italia y España.
Actualmente el riesgo mayor se centra en Italia, cuya deuda podría tener mayor impacto que la caída de Grecia, Irlanda y Portugal juntos. Actualmente Italia presenta una deuda equivalente al 120% del PIB del país, duplicando el límite exigido por la Unión Europea, un gobierno disfuncional, escaso crecimiento y bancos sobre endeudados.
La siguiente amenaza del país es la posibilidad de una degradación de la deuda crediticia, lo que le quitaría el beneficio de la duda de los inversionistas.
EURO Y BOLSAS
El temor de Alemania y otros países grandes hacia el riesgo de estabilidad del euro ha empezado a materializar sus primeros síntomas desde el mes pasado. La semana pasada el euro cayó frente al dólar y al franco suizo, llegando a uno de los niveles más bajos recientes con 1,41 dólares por euro.
El mercado también dio la espalda al viejo continente y las acciones de los bancos presentaron bajas, mientras los capitales huyen de los bonos emitidos por los países débiles de Europa y las tasas de intereses de Italia y España cotizan muy por arriba de las que se pagan por la deuda soberana alemana.
UN PROBLEMA DE BASE
El problema de la crisis iniciada en Europa tiene raíces más profundas que la mera especulación de las Bolsas, más allá del rostro del problema financiero, el viejo continente tiene un problema de base que al saltar a la luz por supuesto detona la cadena nociva de las bolsas.
La gran pregunta es ¿Qué medidas tomó la Unión Europea para combatir estos problemas?
PRODUCTIVIDAD
Uno de los problemas de economía real que presentan varios países de Europa, como Grecia e Italia, es el gran porcentaje de población en edad muy avanzada. Lo que implica un enorme costo social para asistir a este segmento y una baja productividad.
GOBIERNOS INEFICIENTES
Estos países además arrastran el peso de una economía paralela, informalidad y evasión de impuestos, lo que sumado a un alto gasto social deriva en una deuda pública insostenible. El manejo ineficiente del gasto público y la corrupción de algunos gobiernos para ocultar sus números se convirtieron en una bomba de tiempo.
Los líderes de los 17 países de la eurozona realizarán una reunión especial el jueves en un intento por alcanzar un acuerdo sobre un segundo rescate a Grecia, ya que aún no se ha llegado a un acuerdo en las condiciones que implicará el desembolso de los próximos 100.000 millones de euros para el país heleno.
Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea, convocó la reunión el viernes por la noche, después de que los desacuerdos en torno a la contribución de los bancos y otros inversores privados en un segundo paquete de rescate sacudió los mercados gran parte de la semana, según informó CNN expansión.
Así, esta semana será clave para definir cuáles serán las estrategias para continuar con el rescate de la economía griega.
PUNTO DE VISTA
Efecto en la industria Acá el efecto más fuerte a futuro podría ser sobre la industria local más que sobre los commodities o lo que se podría generar sobre las remesas.
La industria es la que se vería más afectada, por que su competidor, que es el producto industrial viene más barato y uno tiene que seguir produciendo igual, en un ambiente en el que los insumos que son en moneda local empiezan a subir por la inflación y el precio de la competencia cae, ese es el problema para la industria local.
EFECTOS DE LA CRISIS EUROPEA A ESCALA LOCAL
Las tensiones financieras en Europa siguen siendo la principal fuente de preocupación. Por esta razón es necesario armar un posible escenario del efecto transmisión para el Paraguay.
Respecto al tema, consultamos al economista Aníbal Insfrán, quién explicó que el posible efecto, en caso de que la crisis continúe, será para el sector industrial.
COMMODITIES
En cuanto a los commodities mencionó que si miramos la composición, en cuanto a los puntos de exportación de nuestro país, Europa no es el principal mercado, teniendo en cuenta que más del 50% de las exportaciones es para el Mercosur y luego Estados Unidos.
REMESAS
Por otra parte, el efecto se podría puntualizar en las cifras que generan las remesas. "Eso sí se va a reducir, el efecto vendría por ahí, pero tampoco es un factor demasiado importante, nuestro país no crece dependiendo de las remesas", puntualizó.
MIRADA A FUTURO
"Si realizamos una mirada a futuro para nuestro país, lo que se podría observar es que las tasas internacionales todavía no van a subir, si se puede tener un ambiente un poco complicado de inflación internacional o inflación inducida precisamente por ese tipo de cosas", adujo Insfrán.
Explicó además que el ingreso masivo de dólares va a seguir produciendo dificultad para el manejo monetario del país. Ante la debilidad de las monedas fuertes como son el dólar y el euro, nos dificultaría el proceso de exportaciones principalmente, y ese es nuestro gran desafío en un ambiente de apreciación de las monedas locales, puntualizó.
La banca europea mostró resistencia a prueba de estrés
El viernes 90 bancos y entidades financieras europeas fueron sometidas a una prueba de estrés, para medir la solvencia de los bancos en medio de la crisis desatada por Grecia.
Los dirigentes de la Unión Europea buscan con esto calmar a los inversores y restaurar la confianza en la solvencia financiera del sistema. El resultado arrojó que 82 bancos tienen capital básico suficiente como para afrontar situaciones de presión, si bien a 16 se les pide una recapitalización y serán vigiladas por estar entre el 5 y el 6%.
REPROBADOS
Cinco bancos españoles, dos en Grecia y uno austríaco fracasaron en la prueba. El Fondo Monetario Internacional ha advertido a Europa que se ha tomado demasiado tiempo en fortalecer su sistema bancario y los inversores están más nerviosos por el temor a que una crisis de deuda en Grecia se extienda a países más grandes como España e Italia.
0
comentarios
Categories:
crisis euro
Share this post - Email This
i