La selección paraguaya de fútbol se ha convertido en un fenómeno social, durante los partidos el país se paraliza, las celebraciones convocan multitudes, las calles, vehículos y personas se tiñen de blanco y rojo. Este fenómeno se ha transferido también a la red; las páginas, blogs y redes sociales en este mundial también vistieron la albirroja.
El fútbol es un reconocido fenómeno social y económico que mueve multitudes y genera millones de dólares en todo el mundo. La ceremonia del fútbol adquiere tintes patrióticos cuando los enfrentamientos son entre selecciones nacionales: es la patria, el suelo, la conciencia, los ancestros, los símbolos que identifican a una nación y los nuevos héroes que hacen esta historia: los futbolistas.
Con el avance de las tecnologías y la introducción al siglo XXI, denominado siglo de la información, esta pasión se ha transferido también a internet que se constituyó en las últimas décadas en una de las principales formas de comunicación y herramienta de marketing.
El acceso a internet en Paraguay es aun limitado, orillando el 15% de la población, sin embargo muchas personas en especial jóvenes acceden y utilizan de forma regular la red para comunicarse, entretenerse o trabajar diariamente y durante el mundial se ha convertido en el medio preferido para expresar su preferencias, predicciones y por supuesto el apoyo a la selección nacional.
En la red social facebook se han creado cientos de grupos de apoyo a la selección nacional con enorme aceptación y participación. Las personas no solamente se convierten en miembros de los grupos o comunidades sino también opinan, defienden posturas y crean sus propias comunidades.
La psicóloga Eugenia De Loof, explica que las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TIC´s) no solo han brindado una nueva herramienta de comunicación sino que también han configurado una nueva forma de comunicarse.
“Internet a revolucionado la forma de comunicación de las personas, no solo es una herramienta que facilita y agiliza las comunicaciones sino que influye en el modo en que se dan las comunicaciones, incluso en el lenguaje y las características de las relaciones.” Señaló la psicóloga.
Sobre el alto grado de participación de los jóvenes en la red con el fenómeno de la albirroja, la respuesta rápida ante opiniones adversas, la formación de grupos de apoyo y la gran cantidad de opiniones emitidas en las redes sociales señaló que son en gran medida, efectos de la influencia de la red en la era de la información
“Hoy en día las manifestaciones sociales, en especial las de los jóvenes, son más comunes y espontaneas a través a través de la red. Cuando a un joven le molesta o indigna algo probablemente no piensa en salir con un cartel a las calles pero inmediatamente lo manifiesta a través de alguna red social como Facebook, microbloggin como Twitter, Messenger o la forma de comunicación digital de su preferencia” resaltó De Loof.
Internet como un instrumento de opinión.
Las personas encontraron en la interactividad de la red una nueva forma de canalizar sus opiniones, con una característica gratificante: la capacidad de respuesta inmediata. Un claro ejemplo del funcionamiento de las opiniones en la red y su interactividad se pudo observar en este mundial cuando el comentarista de ESPN Magazine digital, Chris Jones, escribió un artículo desvirtuando la calidad del fútbol de Paraguay en el mundial. El artículo fue escrito en inglés, pero bastó que algunas personas lo leyeran para que se difundiese a través de todas las redes sociales y se sumaran miles de comentarios en la página oficial de la cadena ESPN, logrando la respuesta y disculpas del autor.
Con la interactividad de la red el lector no solo tiene acceso a innumerable variedad y cantidad de informaciones sino también una herramienta para responder y aportar con sus opiniones. ¿Se convertirá al fin el lector (usuario) en contralor de la información que recibe?
Marketing en la red: El fenómeno Larisa Riquelme.
El marketing no es ajeno a la importancia de la red en el complejo entramado social actual y las estrategias para la publicidad se han multiplicado con motivo del mundial. La efectividad del marketing en la red fue demostrada a través de una de las figuras del modelaje nacional Larissa Riquelme, quien a través de unas fotos subidas a la red de forma estratégica se ha convertido en un rostro conocido en todo el mundo. Resultado que ya fue aprovechado incluso por algunas marcas.
Este caso tomado a modo de ejemplo, se logró en pocos días y casi sin costo la publicación en miles de sitios de internet e incluso ediciones impresas a nivel nacional e internacional convirtiéndola en un rostro del mundial y uno de los nombres mas buscados en la red según las estadísticas del buscador google, así funciona el markentig en la red.
La red es forma parte de la comunicación actual y se ha convertido también en una forma de canalización de las realidades y problemáticas sociales y el fútbol no ha sido ajeno a este proceso digital.
El futbol es pasión de multitudes y en el siglo XXI también se ha convertido en una pasión en la red.
LA ALBIRROJA UN FENÓMENO 2.0
De bonetes, cornetas y el mismo circo de siempre
El presidente Fernando Lugo presentó al congreso su mensaje anual al congreso nacional, 55 minutos de un discurso que no dijo demasiado pero que evidenció los puntos trascendentes para este gobierno; reforma agraria, reforma del poder judicial y el poder ejecutivo, el combate a la criminalidad, el ingreso a Unasur, el apoyo del congreso a los planes sociales de asistencia... las mismas preocupaciones,un pacto con el nicanorismo y ninguna respuesta a las problematicas de fondo, ningún resultado, todo igual que siempre.
El discurso fue amenizado por el bonete, la tarjeta roja y la vuvuzela del senador Jaeggli quien se propuso brindar un show cirquense interrumpiendo de forma constante el discurso del presidente. Este gentil senador de reputación dudable, se prestó a ser el payaso del congreso, a faltar el respeto a la figura presidencial, a poner en ridículo una vez más a la política nacional para (según sus propias palabras)"llamar la atención de la prensa" que se encuentra anestesiada.
Es obvio que este show estuvo movido por los intereses personales del senador, sin embargo se debe admitir que en parte tiene razón. Tras 55 minutos de escuchar lo que debería ser el reflejo de la actualidad de una país que se encuentra ante una grave crísis de pobreza, un movimiento guerrillero surgente ante la debilidad de las instituciones de seguridad del estado, una reforma agraria urgente y nunca iniciada, entre varias otras problemáticas graves que estamos viviendo. Nadie dijo nada, nadie cuestiona la falta de resultados, nadie analiza la ausencia de planes de estado... Creo que esta vez alguien más que el presidente se merece una tarjeta roja.